Creando Caminos

Caminante no hay camino: se hace camino al andar...

He estado averiguando entre muchas cosas, sobre los negocios MLM (Multilevel Marketing) o Márketing Multinivel.

Se trata de negocios piramidales basados en ingresos residuales. Es decir, tú te afilias y te comprometes a hacer un consumo mínimo (digamos, 100 puntos). De ese consumo mínimo que tú haces, un porcentaje va directamente a la empresa y el otro porcentaje (alrededor del 60% en muchos casos) va a aquellas personas que te inscribieron, en una cadena ascendente hacia arriba.

Es decir, de lo que pagas, ganan personas a quienes posiblemente ni conoces.

Pero veámoslo desde el "lado amable". Tú inscribes a una persona más (o dos, o tres, o diez) y de eso que ella consume (ojo, que muchas veces no se limitan al mínimo, sino que lo duplican o triplican) tú ganas un porcentaje. Y si ellos inscriben a alguien más... sigues ganando, y sigues y sigues... hacia abajo.

Las críticas que he encontrado son principalmente dos:

1. La calidad de los productos se pone en duda.
Y aquí voy a hablar de dos productos sin usar sus nombres. Uno es el caso de unos batidos alimenticios que sirven para bajar de peso. Sus críticos dicen que la gente que sólo consume proteinas en la mañana y en la noche bajará irremediablemente de peso (porque te quedas con hambre) y además, son productos demasiado caros para lo que ofrecen. PERO, independientemente de estas críticas la gente sigue comprando esos productos y las personas siguen haciendo negocios con ellos porque los consumidores VEN los resultados que quieren. ¿Y los críticos? Pues por lo general están amargados porque nadie les hace caso :-)
Ahora el caso de unas vitaminas que ofrecen mejorar la salud en base a unas proteínas de la leche de vaca. Los críticos de la calidad del producto dicen que la leche de vaca tiene proteínas que son buenas... para los terneros. Y con esto se traen abajo toda la industria de la leche que nos han endilgado hasta el tuétano. Yo, la verdad, sigo dándole leche (de vaca) a mi hijo y me resisto a creer que es un ternero :-)

2. Critican el modelo de negocio piramidal
Es decir, les molesta que la gente gane dinero del consumo de alguien a quien no conoce (ese sería el caso cuando tú ingresas a alguien, este a otro, este a otro y este a otro... y sigues ganando por sus consumos, siendo que sólo conoces al primero al que tú inscribiste). Eso de molestarse por la ganancia de otros tiene un nombre y me parece que es pecado capital (no lo sé).
Otra crítica va a un aspecto bastante aceptable a nivel intelectual: ¿qué pasa con los que están en la base de la pirámide?
La crítica aceptable a nivel intelectual, cuando la aplicas a la realidad, ya se desestabiliza: estar en la base de la pirámide significa que eres el último ciudadano del planeta tierra que se inscribe y que no hay nadie más en todo el mundo mundial que no esté inscrito o interesado en ese negocio. ¿Eso puede ser posible? Es bastante dudoso que puedas estar en la base de esa pirámide porque ello requeriría que no nazcan personas, que se haya abarcado el planeta entero y probablemente que se hayan extinguido comunidades humanas en el planeta: en esa posibilidad, yo creo que estar en la base de la pirámide será lo último en lo que pienses, porque estarás ocupado en no extinguirte también.

En resumen, luego de muchas dudas e investigaciones he llegado a la conclusión de que los MLM son negocios interesantes.

Si alguien está en uno de esos negocios y tiene información de primera mano (se acepta que hagan publicidad, siempre y cuando nos informen a los demás) es bienvenido.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No soy experta en la materia pero, de tanto ir a esas charlas de network marketing algo he aprendido, al extremo que el día de ayer me he plegado a la empresa mejicana Omnilife en donde, a diferencia de la compañía de los batidos, los costos de incorporación disminuyen en casí el 60% y los de los productos, resultan más económicos además de estar reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, lo que no ocurre con el antes citado.
La de los batidos al igual que Omnilife, te ofrece una pensión para el futuro la misma que, a diferencia de muchas jubilaciones provenientes del trabajo de tantos años que, además de ser diminutas fenecen con la desaparición (muerte) del titular, resulta hereditaria e interesante en cuanto a sumas se trata, considerando que para ello, se debe alcanzar dentro de la empresa un nivel de acuerdo a las calificaciones pirámidales que cada una tiene diseñada. Consiste en que a medida que vas escalando los peldaños de la piramide, de repente ocurre que cuando estas en el cuarto nivel, tienes una categorñia atractiva y una comisión mensual voluminosa (ejemplo US$ 5,000.00 mensuales) y, luego de haber trabajado para cualquieera de ellas por cinco años como mínimo, consideras que ya haz alcanzado tus metas y que puedes emprender nuevas empresas por tu cuenta, les dices a cualquiera: "Gracias, pero hasta acá llego con ustedes, ha sido un placer servirlos y chao". Si tu última comisión fue la que puse de ejemplo, por el hecho de haber reclutado a un grupo bastante interesante de personas para que sirvan a la empresa y de paso a tí, porque de sus comisiones sale la tuya, tu podrás disfrutar de esa nueva empresa que te haz propuesto, tener ganancias independientes y, recibir en la comodidad de tu casa, mes a mes, el cheque correspondiente y, lo más importantes es que si llegado el momento "pasas a mejor vida" ...tus herederos legales cotinuaran cobrando esa "jubilación" de por vida, porque a falta del cónyuge lo harán los hijos y a falta de estos dos, los nietos. Muy interesante, verdad?.
La de los batidos te dá dos alternativas para ganar dinero: la venta directa (ya sea que seas distribuidor minorista o mayorista, en cuyo caso ya te llamas Supervisor y de aquí en adelnte recibes otras denominaciones) y el reclutamiento. En la primera verás tu comisiòn a través de la colocación del producto y, en este caso no hay "jubilación"; en el segundo, es que viene el chequecito mensual; de modo que si colocas producto y reclutas, te puedes beneficiar doblemente, pero el tema es que el producto en sí, aún no está al alcance de muchos bolsillos porque el paquete completo para bajar de peso cuesta nada menos que S/. 350.00 (batidos, proteinas y té quema grasas).
En Omnilife la situación es parecida, pero lo cierto es que es más flexible, más económico y si puedes hacer reclutamiento únicamente, le das la oportunidad a tu reclutado que venda el producto o que se beneficie con su uso con un 20% de descuento permanentemente y para no perder la calidad de consumidor-reclutado lo único que debe hacerse es mantener un máximo de 101 puntos o menos de 1000 al año, en cuyo caso la empresa le dará un plazo de reactivación para que pueda continuar gozando de los beneficios de su contrato. En este caso, el que recluta sera el que se beneficiara con una comisión que poco a poco se hará intersante y podra gozar de la comentada "jubilación".
La del batido afirma que factura un millón de dólares diarios a nivel mundial. En el Perú tiene recién dos años y, por experiencia puede dar resultados pero con mucho sacrificio y con una inversión importante. Además su línea es reducida.
Omnilife tiene como tarjeta de presentación que su propietario es nada menos que Jorge Vergara...CHIVAS DE MEXICO...de Estados Unidos y próximamente de China, este amigo es un visionario y ha creado multiples empresas dedicadas a la investigación alimenticia y producción de alimentos sanos, seguros, transportes (aereo y terrestre), inmobiliaria, ecologicas (ta

Responde a esto

Me parece super interesante.
Yo no me he inscrito en ningún negocio de estos todavía. En el de los batidos lo tengo descartado porque los tomé y a mi me engordaron (es cosa de mi cuerpo, yo sé que a muuuuuuuuuuuuucha gente le funcionan bien) pero no podría recomendar nada que yo no compruebe como BUENO.
En el caso de Omnilife, he usado los productos y recuerdo que eran buenos.
Me parecería interesante si explica más cosas sobre eso :-)

Responde a esto

RSS

Acerca de

Margarita Margarita creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Margarita en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio