He estado averiguando entre muchas cosas, sobre los negocios MLM (Multilevel Marketing) o Márketing Multinivel.
Se trata de negocios piramidales basados en ingresos residuales. Es decir, tú te afilias y te comprometes a hacer un consumo mínimo (digamos, 100 puntos). De ese consumo mínimo que tú haces, un porcentaje va directamente a la empresa y el otro porcentaje (alrededor del 60% en muchos casos) va a aquellas personas que te inscribieron, en una cadena ascendente hacia arriba.
Es decir, de lo que pagas, ganan personas a quienes posiblemente ni conoces.
Pero veámoslo desde el "lado amable". Tú inscribes a una persona más (o dos, o tres, o diez) y de eso que ella consume (ojo, que muchas veces no se limitan al mínimo, sino que lo duplican o triplican) tú ganas un porcentaje. Y si ellos inscriben a alguien más... sigues ganando, y sigues y sigues... hacia abajo.
Las críticas que he encontrado son principalmente dos:
1. La calidad de los productos se pone en duda.
Y aquí voy a hablar de dos productos sin usar sus nombres. Uno es el caso de unos batidos alimenticios que sirven para bajar de peso. Sus críticos dicen que la gente que sólo consume proteinas en la mañana y en la noche bajará irremediablemente de peso (porque te quedas con hambre) y además, son productos demasiado caros para lo que ofrecen. PERO, independientemente de estas críticas la gente sigue comprando esos productos y las personas siguen haciendo negocios con ellos porque los consumidores VEN los resultados que quieren. ¿Y los críticos? Pues por lo general están amargados porque nadie les hace caso :-)
Ahora el caso de unas vitaminas que ofrecen mejorar la salud en base a unas proteínas de la leche de vaca. Los críticos de la calidad del producto dicen que la leche de vaca tiene proteínas que son buenas... para los terneros. Y con esto se traen abajo toda la industria de la leche que nos han endilgado hasta el tuétano. Yo, la verdad, sigo dándole leche (de vaca) a mi hijo y me resisto a creer que es un ternero :-)
2. Critican el modelo de negocio piramidal
Es decir, les molesta que la gente gane dinero del consumo de alguien a quien no conoce (ese sería el caso cuando tú ingresas a alguien, este a otro, este a otro y este a otro... y sigues ganando por sus consumos, siendo que sólo conoces al primero al que tú inscribiste). Eso de molestarse por la ganancia de otros tiene un nombre y me parece que es pecado capital (no lo sé).
Otra crítica va a un aspecto bastante aceptable a nivel intelectual: ¿qué pasa con los que están en la base de la pirámide?
La crítica aceptable a nivel intelectual, cuando la aplicas a la realidad, ya se desestabiliza: estar en la base de la pirámide significa que eres el último ciudadano del planeta tierra que se inscribe y que no hay nadie más en todo el mundo mundial que no esté inscrito o interesado en ese negocio. ¿Eso puede ser posible? Es bastante dudoso que puedas estar en la base de esa pirámide porque ello requeriría que no nazcan personas, que se haya abarcado el planeta entero y probablemente que se hayan extinguido comunidades humanas en el planeta: en esa posibilidad, yo creo que estar en la base de la pirámide será lo último en lo que pienses, porque estarás ocupado en no extinguirte también.
En resumen, luego de muchas dudas e investigaciones he llegado a la conclusión de que los MLM son negocios interesantes.
Si alguien está en uno de esos negocios y tiene información de primera mano (se acepta que hagan publicidad, siempre y cuando nos informen a los demás) es bienvenido.
Etiquetas:
Compartir
-
▶ Responde a esto